BLOQUE II

En el Bloque II EXPLICAS LAS CONDICIONES
ASTRONÓMICAS DEL PLANETA
1. Condiciones astronómicas de la
tierra

Analiza  la  influencia  del  Sol  y  la  Luna  en  los fenómenos que afectan al espacio geográfico. 2.1.1 Características del Sol

•    Influencia de la radiación

solar en la tierra

2.2.2 Eclipse y mareas

Identifica las condiciones astronómicas del planeta Tierra derivadas de sus movimientos de rotación y traslación.

2.3.1 Forma y dimensiones de laTierra

•    Características y

consecuencias de sus movimientos (rotación y traslación).

•     Establece la influencia de estos movimientos en las diferentes culturas.

La  influencia que  tiene el  Sol  y la  Luna  sobre    los  fenómenos  que  afectan  al  espacio geográfico los comprenderás en este bloque así como las condiciones astronómicas del planeta Tierra derivadas de sus movimientos de rotación y traslación, estudiando sus efectos en el desarrollo cotidiano, porque nuestro mundo ha sido una  morada para la vida. La Tierra está repleta de peces, mamíferos, pájaros, reptiles, insectos, incluso extraños “extremófilos” – formas de vida en unos medios de condiciones extremas, como a gran profundidad en el hielo polar o en torno a zonas de agua caliente en el fondo del océano. La diversidad de vida en la Tierra y su capacidad de adaptación a condiciones extremas, lleva a muchos científicos actuales a pensar que la vida podría florecer en otras zonas del sistema solar, o en planetas y lunas en torno a otras estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

¿Que hace a la tierra un planeta único?

DESEMPEÑO:

Analiza la influencia del Sol y la Luna en los fenómenos que afectan al  espacio geográfico.

Objeto de Aprendizaje

Condiciones astronómicas de la Tierra.

Competencia a desarrollar:

•     Analiza las leyes que rigen el funcionamiento del medio físico y establece la influencia del Sol y la Luna en fenómenos físicos, biológicos y humanos.

•     Establece  la  relación  entre  sus  preconcepciones  personales  y  científicas  que  le permitan identificar las condiciones astronómicas del planeta Tierra.

Actividades de aprendizaje

Actividad 1.- Lee el texto que se te proporciona sobre las relaciones del Sol con la tierra y relaciona las capas del sol en el diagrama que se te indica y elabora el crucigrama que se te presenta.

El Sol es la fuente de energía más importante en la Tierra. A través de su radiación ejerce un control absoluto tanto en los modos de vida como en los flujos energéticos de nuestro planeta. A lo largo del tiempo ha sido motivo de inspiración poética y de investigaciones científicas encaminadas a conocer sus características internas y externas,  así como sus fenómenos asociados y su influencia directa e indirecta sobre la vida en nuestro planeta. El Sol es una gran esfera  de  plasma  y  forma  el  centro  de  nuestro  sistema  solar.  Sus  capas  no  están completamente definidas, es decir, se mezclan entre sí, como en el caso de la Corona, la cromosfera y fotosfera. Es el cuerpo más grande de nuestro sistema solar. Como todo cuerpo gaseoso,  presenta una rotación diferencial,  es decir  gira  con  distintas  velocidades  en  las diversas regiones de la esfera solar.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. En su  interior  se  producen  reacciones  de  fusión  en  las  que  los  átomos  de  hidrógeno  se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en  plena  secuencia  principal,  fase  en  la  que  seguirá  unos  5000  millones  de  años  más quemando hidrógeno de manera estable.

Constituye la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoritos, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. Por sí solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos así mismo las tormentas geomagnéticas afectan directamente  las  telecomunicaciones  vía  radio,  celulares  y  los  planes  de  exploración espaciales. Así mismo el Sol permite el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías con el uso y aprovechamiento de la radiación solar.

Tormenta Geomagnética

La CME es una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar. Esta onda es muy peligrosa ya que daña los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar.

Cada 11 años, el Sol entra en un turbulento ciclo (Actividad Máxima Solar) que representa la época más propicia para que el planeta sufra una tormenta solar. Dicho proceso acaba con el cambio de polaridad solar.

El próximo máximo solar ocurrirá en el año 2012.

Una potente tormenta solar es capaz de paralizar por completo la red eléctrica de las grandes ciudades, una situación que podría durar semanas, meses o incluso años. Las tormentas solares pueden causar interferencias en las señales de radio, afectar a los sistemas de navegación aéreos, dañar las señales telefónicas e inutilizar satélites por completo.

El 13 de marzo de 1989, la ciudad de Quebec, en Canadá, fue azotada por una fuerte tormenta solar. Como resultado de ello, seis millones de personas se vieron afectadas por un gran apagón que duró 90 segundos. La red eléctrica de Montreal estuvo paralizada durante más de nueve horas. Los daños que provocó el apagón, junto con las pérdidas originadas por la falta de energía, alcanzaron los cientos de millones de dólares.

Relaciones del Sol con la Tierra

Horizontal

4. Proceso mediante el cual las plantas elaboran sus alimentos

7. El Sol entra en un turbulento cíclica

Vertical

1. Es el segundo elemento químico más importante del sol

2. Lugar donde se presento en 1989 una tormenta solar

3. Es el principal elemento químico del sol

5. El sol se encuentra en el centro de este sistema

6. El sol es una estructura

8. Constituye la principal fuente de energía en la tierra

Actividad 2.- En pares en base a la información proporcionada de la Luna elaboren el cuadro que se proporciona. Para posteriormente establecer sus consecuencias en base a las palabras claves de los siguientes diagramas.

La Luna sus Características y sus Efectos sobre la Tierra

La Luna es el satélite natural de nuestro planeta es de384395 km. Tiene un diámetro de 3476 km y es visible desde la tierra. Además, es un disco luminoso por la luz que refleja su superficie proveniente del sol. La superficie de nuestro satélite natural es pedregosa y se encuentra cubierta de polvo. Su relieve tiene cordilleras, domos y elevaciones al parecer de origen volcánico, llanuras denominadas mares, como el mar de la tranquilidad y el mar de las tempestades, entre otras llanuras. La mayor parte de los cráteres que podemos apreciar sobre la superficie lunar fueron originados por choques de meteoritos contra la superficie.

Presenta una gravedad de la 1/6 parte de la tierra, un volumen de 1/49 del de la tierra y una masa de 1/81 de latierra.

Es probable que el origen de la luna esté relacionado con el mismo origen que el de nuestro Planeta. Se piensa que la luna se desprendió de la superficie de la tierra 500 millones  de  años  después  de  su formación,  a consecuencia de un gran impacto entre esta y un cuerpo celeste.

La luna como todo cuerpo perteneciente al sistema solar realiza varios movimientos. Los más importantes de ellos

sobre el movimiento de rotación y de traslación. Ambos movimientos duran 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11

segundos   este   movimiento   se   le   llama   mes   lunar periódico. Esa es la causa de que solo podamos apreciar una cara o un hemisferio de la luna. Su movimiento de

rotación lo describe hacia la misma dirección que el de la tierra, es decir de Oeste a Este.

LA LUNA

Diámetro
Distancia Media a la Tierra
Tiempo de desprendimiento de la superficie de la tierra
Duración de los movimientos de rotación y traslación
Gravedad
Volumen
Masa
Fases de la Luna

Diagrama

El cambio de posición del Sol, la

Tierra y la Luna hace que esta no presente      siempre      el      mismo

aspecto:    unas    veces    se    ve

iluminada  en  su  totalidad  (Luna llena),     otras     solo     en     partes

(menguante y creciente) y otras es

invisible (Luna nueva).A dichas presentaciones se les ha dado el nombre de fases lunares, cada una de las cuales dura un poco más de

7    días.     El     conjunto     llamado lunación  o  mes  lunar,  tiene  una

duración de 29.53 días terrestres.

PALABRAS CLAVES: Cuarto Menguante, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna llena

 

Las  Mareas

Diagrama

Se producen por la atracción que la Luna y el Sol ejercen sobre las aguas oceánicas. Son altas en las fases de luna llena y nueva (mareas de aguas vivas),  cuando el Sol,  la Tierra y la Luna se encuentran en la misma línea (conjunción); y bajas en las fases de cuarto menguante y cuarto creciente (mareas de aguas muertas), cuando dichos astros forman un ángulo recto.

PALABRAS CLAVES: Marea viva, Marea Muerta, Tierra, Sol, Luna

 

Los eclipses

Diagrama

Son  las  desapariciones  de  un  astro por la interposición de otro; los más conocidos son los solares y lunares, los primeros se producen en la fase de Luna nueva, cuando el satélite se encuentra entre el Sol y la Tierra; los segundos, en la fase de Luna llena, cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna.

PALABRAS    CLAVES:    Eclipse    de

Luna, Eclipse de Sol, Luna, Tierra

 

Actividad 3.- Comenten en plenaria sobre la importancia que tiene El Sol, La Luna sobre los fenómenos terrestres y elabora por escrito en forma individual tu reflexión.

Reflexión.

DESEMPEÑO:

Identifica las condiciones astronómicas del planeta Tierra derivadas de sus movimientos de rotación y traslación.

Competencia a desarrollar:

Detalla las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos relacionados con la forma y movimientos de rotación y traslación del planeta Tierra.

Actividad 4.- Coloca las palabras faltantes que se encuentran en el siguiente recuadro del escrito que se te presenta sobre la forma de la tierra y sus consecuencias.

Forma de la Tierra y sus consecuencias

Curva, Desigual, Ecuatorial, Polar, Sol, Radiación Solar, Regiones, Temperatura, Obscuridad, Rotación, Iluminación. Curva, Mezclado, Geoide, Antonio Plateau, Tierra, Científico, Perfecta, Achatada, Ensanchada, Geógrafo, Sol, Redondo, Pitágoras, Fotografías, Geográfico, Técnicas, Planeta.

El hombre a través del tiempo se ha interesado en conocer con mayor precisión la forma del

                    en el cual  habita,  y ha sido su principal proveedor  para  satisfacer  todas  sus necesidades. Ha sentido la necesidad de conocer su entorno                              en el que se ha desarrollado y a la vez a tratado de comprender e interpretar los fenómenos que le circundan.

En la actualidad se aplican diferentes                       especializadas para conocer con mayor precisión  las  características  de  nuestro  planeta,  como  son  las  imágenes  satelitales  o  las

                                  tomadas desde el espacio.

La redondez o esfericidad de la tierra no es un concepto moderno.                            (580-500 a.C.), matemático y filósofo griego, determino que nuestro planeta era                            solo a través  de  observaciones.  Se  piensa  que  Pitágoras  obtuvo  esa  conclusión  al  observar  la

esfericidad  del       

y de la Luna. Eratóstenes (276- 195 a.C.), astrónomo,                           y

literato griego, fue el primer hombre en medir la circunferencia de la tierra hace más de 2200 de años. A él se deben los primeros trabajos para calcular las dimensiones de la tierra con rigor                              , logrando una aproximación muy aceptable

En  la  actualidad  sabemos que  la tierra  no es  una  esfera                           ,  ya  que  debido principalmente a su movimiento de rotación se encuentra                          _en las zonas polares y                               en sus zonas centrales. Se dice entonces que la                       tiene una configuración de geoide en revolución debido a su continuo movimiento rotacional. Este periodo de investigaciones sobre la forma de la tierra es también conocido como la                                . Antonio Plateau confirmó sus postulados a través de su célebre experimento de la gota de aceite dentro de un líquido                                       entre agua y alcohol.

La forma                       de la Tierra tiene como consecuencia el círculo de                              y la desigualdad de la                                     .El Círculo de Iluminación. Cuando la radiación solar ilumina la Tierra, esta no se refleja en la totalidad del planeta, únicamente la recibe uno de los hemisferios, mientras que el otro permanece en la                               . La                            de la Tierra  hace  que  las  diferentes                       entren  o  salgan  del  círculo  de  iluminación siguiendo la dirección del propio movimiento. El círculo de iluminación siempre persiste en dirección a                    .Variación de la Temperatura Si la Tierra fuera plana, la superficie

recibiría  de  igual  forma  la                              

y  esta,  al  reflejarse,  calentaría  de  manera

homogénea;  sin  embargo  como  la  tierra  es                        

en su superficie, la radiación se

recibe de forma                     . La inclinación de la radiación se ve modificada de acuerdo con la

latitud,  siendo  perpendicular  su  incidencia  en  la  región                       

y  casi  paralela  a  la

superficie en la región                 _. El resultado de esta variación determina la formación de las zonas térmicas.

El Círculo de Iluminación                                 Variación de la Temperatura

Palabras Faltantes

5.517 g/cm3
1083 319 780 000 Km3
5.101 X 108 km2
12756 Km
15 o C
149.6 Millones de Km.
23 h 56 m 04 s
5.976 X 1024Kg
365.25 Días

Actividad 5.- Relaciona con una líneas de colores los cuadros que se te presentan sobre las medidas principales de la Tierra.

Distancia media al Sol
Duración del Día
Masa
Volumen
Densidad Promedio
Área de Superficie Terrestre
Duración del Año en la Tierra
Temperatura Media en la Superficie
Diámetro

6.- Observa los diagramas sobre los movimientos de rotación de la tierra y relaciona ambas columnas colocando la letra en el paréntesis que corresponda.

Ref. http://ve.kalipedia.com/ecologia/tema/ecologia-medioambiente/graficos-rotacion-tierra.html

a)  Es la dirección de giro del movimiento de rotación.                       (      )

Desviación de los cuerpos en caída libre

b)  Es una consecuencia del movimiento de rotación, donde los materiales  fluidos  como  la  atmosfera  y  los  océanos  se mueven hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

c)  Es  el  tiempo  que  el  ser  humano  ha  establecido  para  la medición del tiempo.

d)  La tierra realiza un movimiento de rotación sobre su propio eje en un tiempo.

e)  Es una consecuencia del movimiento de rotación que influyen sobre los hábitos de vida del ser humano

(      )    Forma de la Tierra

(      )    Husos Horarios

(      )    24 horas

(      )    Oeste a Este

f)   Este  sistema  ha  permitido  dividir  la  tierra  en  24  partes iguales, tomando como referencia a un meridiano de origen llamado Greenwich o meridiano cero.

(      )    24     horas      y     4 minutos

g)  Se originó por la fuerza centrífuga creada por la tierra, origi- nando un ensanchamiento en el ecuador y achatamiento en los polos,

h)  Es una consecuencia de la rotación de la tierra donde los objetos son atraídos por la gravedad hacia el centro de la tierra.

i)   Es el tiempo que se toma como referencia por el paso del sol frente a un meridiano

(    ) Desviación de los vientos y las co- rrientes marinas.

(      ) 23       horas, 56
minutos        y 4
segundos.

(      )   Sucesión del Día y la Noche

Actividad 7.- Lee sobre el movimiento de traslación y completa el cuadro sobre las estaciones de año, coloca el nombre que corresponde a cada una de las imágenes y completa el diagrama sobre los solsticios y equinoccios con las palabras claves.

El movimiento de traslación corresponde al desplazamiento de la Tierra entorno al Sol, describiendo una órbita elíptica, a la cual se le llama Elíptica. El tiempo que emplea la Tierra para cubrir una Rotación exacta entorno al sol es de 365 días, 5 horas y 48 minutos, periodo al que se le denomina año trópico que se inicia a partir del primer paso del Sol por el ecuador, el día 21 de marzo. El año civil es periodo convencional establecido por el ser humano con una duración de 365 días exactos, que inicia el primero de enero y termina el 31 de diciembre. La diferencia entre el año trópico y el año civil se compensa cada cuatro años formando este último un año bisiesto de 366 días, por tal efecto se le agrega un día al mes de febrero, siendo de 29 días.

La velocidad de la traslación depende de la acción gravitacional que el Sol ejerce sobre el Planeta, de tal manera que esta varía dependiendo de la distancia; así cuando la tierra se acerca al Sol (perihelio) aumenta, en tanto que al alejarse de la estrella (afelio) disminuye.

Consecuencias del movimiento de traslación. a)  Sucesión de las estaciones anuales.

Las estaciones del año determinan una variación en las condiciones térmicas por la forma en que inciden la radiación solar en el hemisferio Norte y Sur debido a que la Tierra esta inclinada 23º27’.

Fecha

Hemisferio Norte Hemisferio Sur
21 de Marzo Primavera
21 de Junio Invierno
22 de Septiembre Otoño
22 de Diciembre Verano

Formación de equinoccios y solsticios

Es el cambio de posición de la tierra con respecto al Sol que determina la forma en que la radiación solar incide en la superficie terrestre y el término de una estación e inicio de otra.

Se le llama Solsticio al momento en que por caer los rayos perpendiculares sobre uno u otro de los trópicos, el día y la noche adquieren máxima desigualdad en cada uno de los hemisferio Norte y Sur .hay un solsticio el 21 de marzo

Se le llama equinoccio al momento en que por caer los rayos solares perpendiculares al Ecuador, el día y la noche (tanto en el hemisferio Norte como en el Sur) tienen la misma duración. Hay un equinoccio el 21 de marzo y otro el 23 de septiembre.

 Palabras Claves:     

Equinoccio             de

Primavera Equinoccio de otoño Solsticio de Verano

Solsticio de Invierno

Competencia a desarrollar:

•           Dialoga y valora distintas prácticas sociales y tradiciones culturales mediante el reconocimiento  de sus significados  dentro  de un  sistema  cultural,  ubicando  sus propias circunstancias y asumiendo una actitud de respeto, estableciendo la interrelación entre las condiciones astronómicas de la Tierra, la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en contextos sociales específicos.

Actividad 8.- Lee el siguiente Texto sobre la astronomía Maya y responde los siguientes cuestionamientos.

ASTRONOMIA MAYA

En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones  Mayas  son  bien  conocidas,  como  el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para  predecir  eclipses  solares  y  la  salida  heliaca  de Venus.

Si los distintos pueblos del México antiguo llegaron hasta la fase jeroglífica, los mayas lograron la fase silábico- alfabética en su escritura. La numeración iniciada por los olmecas con base vigesimal, la perfeccionan los mayas, en los siglos III y IV a. C.

Los mayas conocieron desde el tercer milenio a. C. como mínimo un desarrollo astronómico muy polifacético. Muchas de sus observaciones han llegado hasta nuestros días (por ejemplo un eclipse lunar del 15 de febrero de

3379 a. C.) y se conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas, la periodicidad de los eclipses etc. El calendario comienza en una fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8498 a. C. en nuestro cómputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas tenían además un año de 365 días (con 18 meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días).

Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas siguen sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo.

El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos. Todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días  del  año.  En  el  Códice  Dresde  y  en  numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.

Ref. http://www.astromia.com/historia/astromaya.htm

Cuestionamientos:

a)  ¿Crees  que  los  antiguos  pobladores  tenían  conocimientos  sobre  los  movimientos característicos de la tierra?

b)  ¿Conoces  otras  civilizaciones  a  parte  de  los  Mayas  que  utilizaban  las  relaciones astrales para predecir el tiempo?.

c)  ¿Conoces algunos aspectos sobre la civilización maya? cuales

d)  A que se refiere el escrito sobre la astronomía maya

e)  En tu comunidad que grupos indígenas se localizan

f)   Consideras que estos grupos indígenas de tu localidad tengan tradiciones culturales que estén en relación con los movimientos característicos de la tierra.

g)  Que representan para ti estos grupos que se localizan en tu comunidad.

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